Asesorias Jezreel

NIIF para Pymes sección 13 - Inventarios

INVENTARIOS

 Algunos Conceptos


Valor Realizable: Es el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidos, en el momento presente, por la venta ordenada del activo.

Valor Neto Realizable: Es el importe por el cual se pueden vender los activos, menos los costos relacionados con la venta, y los costos necesarios para la terminación del producto.

Valor Razonable: Es el precio que sería percibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción no forzada entre participantes del mercado en la fecha de medición.

 

“El precio que podría ser recibido al vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado a una fecha de medición determinada.”

 

 

 

 

Cuál es la diferencia entre costo de producción y costo de ventas? Son lo mismo?

 

 

 

 

Métodos de Costeo

  • Costeo por ordenes de fabricación.
  • Costeo por procesos.
  • Costeo por tasas de absorción.
  • Costeo Estándar.
  • Costeo basado en actividades.

 

Alcance: Inventarios: ¿Que son?

 

Párrafo 13.1

Alcance

Ejemplo:

Una entidad negocia proppiedades comerciales (es decir, compra propiedades comerciales con la intención de venderlas para obtener una ganancia a medio plazo).

Las propiedades comerciales forman parte del inventario del comerciante inmobiliario. Son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

NOTA: Los activos no son propiedades de inversion (véase la Sección 16) ni propiedades, planta o equipo (véase la Sección 17) del comerciante inmobiliario.

 

 

Esta sección se aplica a todos los inventarios, excepto a:

 

 Párrafo 13.2

 Principio Básico

 Párrafo 13.4

 

 

 Clasificación

Los inventarios son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones y se necesita un juicio profesional importante para clasificar algunas partidas del inventario:

 

  • Por lo general, las piezas de repuesto se clasifican como inventario. Sin embargo, las piezas de repuesto principales se consideran propiedades, planta y equipo cuando una entidad espera utilizarlas durante más de un periodo.
  • Los terrenos o edificios (o ambos) adquiridos con intenciones mixtas pueden clasificarse como inventario; propiedades de inversión; o propiedades, planta y equipo. Además, se debe realizar una reclasificación cuando cambia el fin por el que se mantiene una propiedad fija. 

 

 

Medición de los Inventarios

Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta. En la mayoría de los casos, se presentan pocas dificultades al medir el costo de inventario. Sin embargo, se necesita un juicio profesional importante para medir algunas partidas del inventario.

 

Costo de los Inventarios

+ Costo de Adquisición
+ Costos de transformación
+ Otros costos

  Párrafo 13.5

 

Costos de Adquisición

Precio de compra + aranceles de importación + otros impuestos (no recuperables en su naturaleza) + otros costos directos.

Ej: Un minorista adquiere un bien a $500 por unidad. Sin embargo, el proveedor concede al minorista un descuento del 20% en pedidos de 100 unidades o más. El minorista adquiere 100 unidades en un solo pedido. El minorista calcula el costo del inventario en $40.000 [es decir, 100 unidades x ($500 de precio de lista menos un descuento por volumen del 20% de $500)]. Párrafo 13.6 y Párrafo 13.7

 

Párrafo 13.8

 

Distribución de los Costos Indirectos

Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento.

Párrafo 13.9

 

 Para leer mas del tema por favor descargar la presentación completa aquí

 

Contáctenos

E-mail: dfc@jezreel.com.co

Teléfono: +572 308 77 36

Dirección: Cll 5C No. 26 - 38, Piso 2

Cali - Colombia